¿Cómo utilizar la Analítica de datos en la gestión de la Comunicación Interna?

En un mundo empresarial en constante evolución, la falta de analítica y medición en comunicación interna se presenta como uno de los mayores desafíos para las empresas, según la encuesta State of the Sector 2022/23, Internal Communication and Employee Experience, de la consultora Gallagher.

Asimismo, entre las barreras para medir la comunicación interna, se destacan la escasez de tiempo y recursos, la falta de benchmark con otras empresas, el poco aprovechamiento de la tecnología y la falta de claridad en los objetivos estratégicos del área.

Las métricas tradicionales, como la asistencia a eventos o la designación de corresponsales internos, han quedado rezagadas. La investigación revela que no capturan las complejas interacciones entre colaboradores ni aprovechan la data que genera más impacto en la gestión.

En ese sentido, el artículo «Better People Analytics» de Harvard Business Review, plantea la inclusión del análisis de datos relacional para beneficiar la gestión de la comunicación interna. Este enfoque emergente se desglosa en seis áreas clave:

  1. Ideación: gracias a esta analítica, se logra identificar colaboradores clave para la generación de ideas, evaluando atributos como formación y experiencia, además de su capacidad para actuar como intermediarios naturales en la comunicación.
  2. Influencia: permite analizar las conexiones y redes al interior de las organizaciones, destacando que la verdadera influencia no siempre reside en líderes formales, sino en individuos con conexiones sólidas y auténticas, propiciando así la efectiva difusión de ideas.
  3. Eficiencia: Evalúa la eficacia de los equipos considerando la dinámica interna y la capacidad para aprovechar la información y relaciones externas, midiendo variables como la relación interna del equipo y la conexión externa de contactos para lograr un rendimiento óptimo.
  4. Innovación: se enfoca en equipos con menor relacionamiento interno para fomentar perspectivas diversas, promoviendo debates productivos, una gran variedad de pensamientos y por ende, la generación de ideas innovadoras.
  5. Silos: Predice si una organización está aislada, identificando conexiones necesarias entre departamentos y fomentando una red colaborativa.
  6. Vulnerabilidad: Analiza grupos de interés para identificar colaboradores cruciales, cuya pérdida afectaría la solidez organizativa, asegurando la protección de relaciones clave para el flujo efectivo de comunicación y redes internas.


En resumen, la aplicación inteligente de herramientas y técnicas de análisis relacional podría impulsar una gestión más eficaz y genuina de la comunicación en las organizaciones. ¿Te resulta familiar este valioso recurso para la gestión efectiva de la comunicación interna?

Conectemos para inspirar y avanzar juntos hacia una comprensión más profunda de estas estrategias innovadoras 😉


Fuentes:

Article: “Better People Analytics” Measure who they know, not just who they are (Paul Leonardi and Noshir Contractor). Harvard Business Review, November 2018. 

State of the Sector 2022/23, Internal Communication and Employee Experience. Findings from the 2022/23 survey — Global Edition. Gallagher, 2023


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